19 Oct 16
3

Historia del “docu” de Cozumel y crónica del festival de Cannes

Publicado por Karlos SimonCategories: PrensaTags: , , , , , , , , , Comentarios: ¿Te gusta? Deja el primer comentario.

Historia del “docu” de Cozumel y crónica del festival de Cannes

 

Hace poco más de seis años volvimos a bucear en los espectaculares cenotes del estado de Quintana Roo (México), esos brutales “agujeros” llenos de agua cristalina y formaciones increíbles que te transportan a otro mundo.

Para salir de esta fabulosa rutina, como es habitual en esta zona, nos llevaron a bucear a Cozumel, una isla situada justo enfrente de Playa del Carmen. Hicimos dos inmersiones y contra todo pronóstico, el buceo no nos gustó nada: mala visibilidad, muy poca fauna y un barco en no muy buenas condiciones. Después de esta experiencia, decidimos no volver.

Cuatro años más tarde, a finales de 2014, Gilda Sigie, directora del COZUMEL SCUBA FEST, me invitó a dar una conferencia sobre tiburones en el festival de buceo. Después de valorar la invitación y comentarlo con Teresa, mi pareja, decidimos volver a Cozumel para hablar de estos fabulosos animales. La nueva relación entre “la isla” y nosotros estaba a punto de comenzar. . .

cozumel

 

Decenas de puntos de inmersión diferentes, algunos totalmente salvajes en la parte norte, pecios, cenotes, tortugas desovando a tan sólo un metro nuestro, restos mayas, playas paradisiacas, parques naturales, hoteles de ensueño, centros de buceo cinco estrellas y una gente maravillosa, fue lo que nos encontramos en la isla durante nuestra “segunda” estancia. Una semana llena de oportunidades para disfrutar en lo que llamaríamos más tarde “un paraíso en el caribe Maya”.

Después de saber exactamente lo que era Cozumel, decidí hacer un documental sobre este lugar. No quería que se volviera a juzgar mal a esta isla por sólo hacer un par de inmersiones en ella con quizás mala suerte. Cozumel hay que vivirlo, hay que sentirlo, hay que venir a verlo.

Dicho y hecho. Con el apoyo de Gilda Sigie y Pedro Joaquin Delbuis del Cozumel Scuba Fest, la compañía aérea EVELOP, varios hoteles como el Intercontinental Presidente y el Playa Azul, centros de buceo como Scubadu, Aldora, Germán Yañez y familia Sandoval, restaurantes como Margaritaville y Casa Misión, bautizado por mi de forma simpática como “Mi casa Misión” por todas las veces que comimos en él, el Fidecomiso de promoción turística de Cozumel, Consejo de promoción turística de México, Fundación de Parques y Museos de Cozumel, la ayuda de Pablo Aguilar y por supuesto, con el trabajo incondicional de mi equipo, Teresa Migoya, la super guionista y Ernesto García, el mago de la postproducción, hicimos EL DOCU, un documental que además de tocar muchos aspectos de la isla hace un homenaje al Comandante Cousteau. * (me dejo muchas personas que participaron y apoyaron, pero si no este post sería infinito)

img_0695

 

Se estrenó en noviembre de 2015 en el British Film Institute de Londres, más tarde en la embajada de México en Berlín y Madrid y por último, hicimos el estreno “estrella” en Cozumel delante de muchos de sus habitantes y de dos estrellas del buceo internacional: la Dra. Sylvia Earle y Jean Michele Cousteau.

Con el gran trabajo de Gilda Sigie se ha ido presentando durante este año en muchos festivales de turismo, televisión y cine submarino hasta llegar a CANNES.

Un coctel de bienvenida en el famoso hotel donde se alojan las estrellas de cine, el Carlton, para conocer a los demás participantes del festival. Al día siguiente, 13 de octubre, comida con nuestro productor ejecutivo, Pedro Joaquin Delbouis y su mujer, donde repasábamos todo lo acaecido hasta la fecha en referencia a la producción del documental. Y por fin, a las siete de la tarde, copa de champagne y el comienzo de la gala de entrega de premios.

 

img_2404

El Cannes Corporate Media & TV Awards se fundó en 2010 por Filmservice International y desde entonces se encuentra en continuo crecimiento, habiendo llegado a ser uno de los más importantes festivales de películas corporativas del mundo. Cada año es mayor el número de países participantes, 50 en esta ocasión, con trabajos cada vez más innovadores y cualificados.

Con 39 categorías y entre más de 1.000 obras presentadas, nuestro documental estaba entre las 177 seleccionadas y justo esa noche, íbamos a saber si teníamos un delfín en nuestras manos. En el entorno incomparable que ofrecía el Casino Palm Beach de Cannes, durante la cena de gala, el prestigioso jurado del festival, compuesto por directores y productores de cine y televisión cuya opinión experta para evaluar los medios audiovisuales se basa en su experiencia internacional y participación en jurados como los de los Oscar o premios Emmy, premió nuestro documental con el Delfín de Plata dentro del género Documental “Viajes y aventura”, quedando vacante la estatuilla de oro y como resultado, ganador de la categoría. “Cozumel: un paraíso en el Caribe Maya”, obra española de producción mexicana, había ganado en Cannes.

Ya en 1961, Jacques Yves Cousteau bautizó las aguas que bañan Cozumel como uno de los mayores paraísos del mundo para el submarinismo. Partiendo de aquí y con el inigualable entorno que aporta la isla de Cozumel, mi equipo y yo hemos intentado plasmar en el documental que, más de 50 años después, esta isla continua siendo uno de los mejores fondos marinos del mundo, además de un punto turístico espectacular para ser visitado por su historia, su vegetación y sus gentes.

img_0912

 

Nominaciones y premios
– Barandilla de bronce en el Festival de Cine Submarino de San Sebastián 2015
– Ganador en el United Latino International Film Festival, Oiho 2016
– Tercer lugar en el Cay Film, Islas Caimán 2016
– Selección oficial en el Salento International Film Festival, Italia 2016
– Ganador en la categoría “Aventura y viajes”, delfín de Plata, en el Cannes Corporate Media & TV Awards 2016
– Selección oficial en el EcoFilm Festival, Koala Lumpur 2016 (por celebrarse)
– Selección oficial en el ART&TOUR International Tourins Film Festival , Oporto Portugal (por celebrarse)
– Selección oficial en el Blue Ocean Film Festival, San Petersburgo Florida 2016 (por celebrarse)
– Primer puesto, Festival de cine de Turismo de Oporto 2016
– Primer puesto, Festival de cine de Turismo de Terres Cataluña 2017

 

img_0639

Comentarios (Sin comentarios)

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *